sábado, 25 de febrero de 2012

Remedios caseros para la bulimia

La bulimia es causada por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

Muchas veces resulta difícil detectar la persona que sufre de bulimia, ya que, a diferencia de los anoréxicos cuyo problema de falta de peso se hace evidente, por lo general, la bulimia no se asocia a una modificación importante del peso corporal como para suponer un signo de alarma e incluso come sin problemas cuando se encuentra con otras personas.

Sin embargo, existen conductas evidentes asociadas a este trastorno como son:

Preocupación obsesiva por la comida
Miedo excesivo e incontrolado de engordar.
Desaparición inexplicable de grandes cantidades de alimentos
Constante idas al baño después de las comidas
Insatisfacción con respecto a su propio cuerpo
Desmedido afán de perfeccionamiento
Frustración y depresión (al no lograr sus expectativas)
Cambios frecuentes de ánimos.

En cuanto a los signos físicos que presentan las personas con bulimia, se puede apreciar, al inicio, erosiones en el esmalte dental, caries, inflamación en las encías y en la lengua y faringitis debido a la acidez del vómito, piel arrugada por la deshidratación, estreñimiento, problemas digestivos y debilidad muscular a causa del desequilibrio producido por la pérdida de minerales esenciales en la diarrea.

Luego, a medida que avanza este trastorno, la persona pueden desarrollar complicaciones médicas importantes como son: Colon irritable, hernia de hiato, y riesgo de apendicitis (por el abuso de laxantes), perforación del esófago; alteraciones metabólicas como descenso de glucosa, o alteraciones de los iones en sangre, alteraciones renales (por el exceso de diuréticos).y cardiacas como arritmias que, de no ser tratados a tiempo, pueden tener consecuencias fatales


Como la bulimia está relacionada con estados de ansiedad y depresión, se recomienda la ingesta de los siguientes remedios naturales.

Remedio para la bulimia #1: Verter 1 cucharada de la melisa seca en una taza de agua hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar 1 taza durante varios días para controlar la ansiedad.

Remedio para la bulimia #2: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de hipérico o hierba de San Juan en 1 taza de agua. Retirar del fuego y refrescar. Tomar 1 taza cuando se sienta depresivo.

Remedio para la bulimia #3: Hervir 1 cucharada de flores secas de tila en 1 taza de agua durante 5 minutos. Beber 3 tazas al día dependiendo del estado anímico.

Remedio para la bulimia #4: Verter 1 cucharada de valeriana en una taza de agua hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar 1 ó 2 tazas al día para controlar la ansiedad.



Recomendaciones

Procurar la detección e intervención tempranas, ya que de esta forma se reduce la gravedad de los síntomas y mejora la calidad de vida.

Evitar el consumo de comida chatarra, productos que contengan abundantes almidones pesados, harina blanca y con azúcar.

Realizar cinco comidas al día en lugar de tres, pero en pequeñas porciones, ya que al comer con más frecuencia se puede ayudar a controlar tanto las sensaciones de llenura como de hambre.

Tener siempre alimentos saludables como frutas cerca por si se siente deseos de comer.

Identificar patrones que empujan a comer convulsivamente como situaciones e incluso personas para evitarlos.

Tomar control de la vida y no permitir que algo (comida) lo controle.

Evitar situaciones de estrés, depresión o ansiedad mediante la práctica de deporte con moderación, meditación, ejercicios de respiración profunda, yoga y visualización.

Procurar un tratamiento con especialistas, donde intervengan no sólo el médico de familia, sino endocrinos, psicoterapeutas, entre otros.



Debido a que la bulimia ataca principalmente a los adolescentes, se les recomienda a los padres:

Mantener una relación estrecha con el hijo o hija adolescente, ya que la falta de comunicación, según los expertos, es un factor de riesgo de este trastorno.

Evitar dar excesiva importancia a las dietas y al peso, ya que unos padres obsesionados por el peso o por la imagen no son el mejor ejemplo para un adolescente.

Hacer que el hijo o hija comprenda y acepte su cuerpo y los cambios que está experimentando a raíz de la adolescencia.

Establecer unos hábitos alimentarios adecuados en el hogar para evitar la bulimia como los siguientes:

No dejar que el hijo ingiera los alimentos solo viendo la televisión y eligiendo las comidas que más les apetecen
Establecer un horario fijo de comidas
Hacer hincapié en el desayuno, ya que existen estudios que demuestran que saltarse esta comida aumenta el riesgo de padecer bulimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario