lunes, 20 de febrero de 2012

Remedios caseros para la alopecia o caida del cabello

La planta cola de caballo:

Es una planta primitiva, por lo cual carece de frutos y de flores. Alcanza un tamaño de 20 a 60 cm.

Tiene los tallos redondos, ásperos y acanalados, formados por segmentos de diámetro decreciente de la raíz a la cabeza.

Esta planta es muy rica en sales minerales, sobre todo en silicio y po­tasio. Contiene además calcio, equisetina, ácido oxálico, ácido silicílico, flavonas, fitosterol, tanino y sa­ponina.

Propiedades curativas:

Gracias a su aporte en minerales, es remineralizante, hemostática y antianémica; útil en casos de raquitismo, osteoporosis, rupturas de huesos, hemorragias de cualquier naturaleza, menstruaciones demasiado abundantes y hemorroides sanguinolentas. Tiene propiedades oftálmicas. Combate la caída del cabello, la caspa y la seborrea. Además, fortalece y fomenta el crecimiento de las uñas.

Aplicada sobre llagas y heridas, la cola de caballo actúa como vulneraria y cicatrizante, además de detener eventuales hemorragias.
Se la emplea también en casos de tuberculosis y tiene una acción estimulante sobre los órganos productores de glóbulos rojos y blancos, y sobre el inter­cambio celular.
Para los casos de afecciones reumáticas, gota, retensión de líquidos y edemas, la cola de caballo tiene una acción altamente diurética, característica que es conocida desde tiempos remotos.

Remedios populares con cola de caballo:

Remedio popular 1: En caso de retensión de líquido o para poder depurar el organismo, se pueden utilizar los brotes tiernos para ensaladas o se puede preparar como infusión 10 gramos por litro de agua. Tomar unas 2 ó 3 tazas diarias.

Remedio popular 2: Para las llagas y heridas, se elabora una cataplasma de hojas frescas la cual se aplican directamente, después de haberlas machacado un poco sobre las áreas afectadas.

Remedio popular 3: Si se tiene raquitismo, osteoporosis o se ha tenido una ruptura de hueso, se debe hervir 40 gramos de esta planta seca por medio litro de agua durante media hora. Se enfría y se filtra. To­mar tres veces al día.

Remedio popular 4: Si se quiere emplear como reminiralizante, se puede triturar muy finamente los tallos y las ramitas secas y tomarlas 1 ó 2 gramos al día.

Remedio popular 5: Si se quiere endurecer o fortalecerlas uñas, se puede elaborar un cocimiento de 10 gramos de cola de caballo en agua por media hora y se introduce las uñas, cuando esta preparación ya esté fresca, por espacio de 15 minutos por la noche durante una semana.

Precauciones:

No debe usarse en tratamientos prolongados, ya que puede Irritar los ríñones. Además, contiene sustancias que pueden llegar a ser tóxicas en grandes cantidades (en setenio y equisetina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario