martes, 21 de febrero de 2012

Remedios caseros para aliviar diges­tiones pesadas

La sigu­iente fór­mula resulta útil para aliviar diges­tiones pesadas y moles­tias en la zona cen­tral y supe­rior del abdomen, y para com­batir la acidez estom­ago y el reflujo gas­troe­sofagico, que provo­can a veces dis­pep­sia o derivan en gas­tri­tis. En oca­siones, estas indi­ges­tiones están aso­ci­adas a estrés y ten­sión nerviosa, o a una ali­mentación inadecuada.

Ingre­di­entes: 20 g. de raíz de regaliz, 20 g. de hier­baluisa, 20 g. de man­zanilla, 10g. de menta.

Propiedades: El regaliz ejerce una acción antiacida y antiul­cerosa, la man­zanilla es anti­in­flam­a­to­ria y anties­pas­módica, la hier­baluisa es tam­bién anties­pas­mot­ica, ade­mas de diges­tiva, y con­tribuye a mejo­rar el sabor de la fór­mula; y la menta, aparte de arom­a­ti­zar, resulta anal­gésica sobre el tracto diges­tivo y es anti­in­flam­a­to­ria y antiséptica.

Preparación: Se sep­ara una cucharada sopera rasa de la mez­cla por cada taza que se vaya a preparar. Se hierve 2 min­u­tos y se deja reposando en infusión 10 min­u­tos mas, tras lo cual se filtra.

Cuando se toma: Se recomienda una taza media hora después de las comi­das prin­ci­pales. El buen sabor de estas plan­tas per­mite tomar­las sin edul­co­rante pero se puede agre­gar una pizca de miel.

PARA GASES E HINCHAZON

Esta rec­eta es útil para per­sonas propen­sas a tener gases en el intestino y sufrir dis­ten­sión abdominal.

Ingre­di­entes: 20 g de alcar­avea, 20 g de hinojo, 20 g de mal­vavisco, 20 g de té de roca y 10 g de naranjo amargo.

Propiedades: La alcar­avea tiene efec­tos carmi­na­tivos, aper­i­tivos, anties­pas­módi­cos y cupep­ti­cos, el hinojo estim­ula la motil­i­dad gástrica y es tam­bién diges­tivo y carmi­na­tivo; el té de roca actúa como un reg­u­lador de la digestión y lax­ante; el mal­vavisco ejerce una acción demul­cente , que alivia la irritación de las mucosas diges­ti­vas; y el naranjo amargo se incluye para mejo­rar el sabor.

Como se prepara: Una cucharada sopera (5 g.) de la mez­cla por cada taza de agua. Se hierve 2–3 min­u­tos, se deja en reposo 10 min­u­tos mas y se cuela.

Cuando se toma: Tres tazas al día. tras las comi­das. Se puede edul­co­rar con miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario